El Tiramisú es cuestión de cariño. El secreto está en mezclar con mucho mimo y delicadeza los ingredientes, acariciando la nata, arrullando el queso, meciendo las claras para que la mezcla quede suave y cremosa y no se corte.
Hay muchas discrepancias en cuanto a su procedencia. La historia más pintoresca dice que surgió en los burdeles del Veneto, en Italia en los años 50. Por aquel entonces los burdeles tenían cocinero y la maîtresse se lo ofrecía a los clientes diciendo las palabras: "Toma cariño, te doy una cosa que te tira su". La expresión "te tira su" equivale a tentempie en español. Otras fuentes son más partidarias del origen toscano del tiramisú. Parece que a finales del año 1600 el gran duque de la Toscana, gran aficionado a los dulces, visitó Siena y quisieron preparar algo grande y nuevo en su honor. Entonces se llamó "zuppa del duca" y le gustó tanto que lo llevó a Florencia desde donde se extendió a la Lombardía y el Veneto.
Parece ser que originalmente no llevaba queso mascarpone. La receta ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Se puede hacer con cualquier tipo de queso fresco, sin queso, con nata o sin nata, con coñac, ron o Amaretto. Hoy en día hay tantas formas de hacer el tiramisú como cocineros. El que hace mi madre está exquisito. Ayer, que teníamos invitados, nos preparó uno para la cena. Itler y yo hicimos de pinches.
INGREDIENTES
- 3 huevos.
- Azucar. De 8 a 10 cucharadas según gustos.
- 500 grs de queso mascarpone.
- 1/2 litro de nata para montar.
- Café .
- Bizcochos tipo soletilla. También sirve cualquier bizcocho pardo.
- Coñac.
- Cacao amargo en polvo.
- Fideos de chocolate.
- Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azucar hasta obtener una pomada. Añadir el mascarpone y batir en la batidora hasta conseguir una mezcla cremosa.
- Montar la nata y anadírsela a la mezcla anterior a mano con las varillas.
- Montar las claras apunto de nieve y (aquí viene lo importante) añadir a la mezcla con las varillas, con movimientos envolventes y con cuidado de que no bajen las claras.
- Hacer un café fuerte, añadir un vaso de licor, nosotros le pusimos coñac, y dejar enfriar. Esto último es importante ya que sino, se puede cortar la crema.
- En una fuente o en cuencos individuales, poner una primera capa de crema. A continuación, mojar los bizcochos en el café y poner una capa de bizcochos. Luego, poner otra capa crema, otra de bizcochos y por último una de crema.
- Dejar enfriar en el frigorífico al menos 8 horas. Está muchísimo mejor si se hace el día anterior.
- Antes de servir espolvorear con cacao amargo y poner encima unos fideos de chocolate.
Mi madre con su tiramisú |
BMB
No hay comentarios:
Publicar un comentario