viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidad en Bissau

Salvo porque hace un sol de justicia y 35ºC a la sombra, la navidad en Bissau es lo mismo que en España: compras y atracones. A los guineanos les encanta gastar y en estos días el dinero sale de no se sabe donde y pasa de mano en mano en las calles de Bissau. El mercado de Bandim es un hervidero. La actividad  es tal que ya la quisiera para si la calle Preciados de Madrid.

Mercado de Bandim

En un país como Guinea Bissau donde conviven varias religiones, la navidad es la fiesta de todos. La relación entre cristianos y musulmanes es muy cordial en Navidad. Se visitan mutuamente, se ofrecen unos a otros dulces y bebidas y se expresan buenos deseos y bendiciones. Incluso dentro de una misma familia hay varias religiones pero en nochebuena se juntan todos a comer cabra o gallina y beber vino. Luego acuden a la misa de medianoche donde se representan belenes vivientes y se cantan canciones religiosas de temas navideños que no son villancicos.

En esta época, los guineanos se compran ropa y zapatos nuevos, en especial las mujeres, que además suelen ir a la peluquería o comprarse una buena colección de pelucas.

Decoración navideña en el Centro Comercial Sunu Kerr. Mercado de Bandim


Todos los comercios de la ciudad lucen su decoración navideña. Estrellas, espumillones y lucecitas hacen de Bissau un lugar aún más peculiar de lo habitual. 

Las tiendas están hasta los topes de mercancía que se amontona en cajas en los pasillos y que no se suele encontrar en otra época del año.  En el supermercado Darling, los trozos de bacalao en salazón se venden como churros. En una tienda china de juguetes y jilipolleces varias, llena hasta la bandera, un chino con unos prismáticos vigila subido en una escalera de tijera que nadie le robe nada. Fuera, en la puerta, un guineano vende guirnaldas navideñas a 500 francos dos. 


Venta de guirnaldas en Bandim



Cajero del supermercado Darling con su uniforme navideño

Quitando la familia, el turrón y los Reyes Magos, la navidad no es tan excitante. Pasarla tomando el sol en la isla de Rubane es un magnifico plan.

¡FELICES PASCUAS!



BMB






No hay comentarios:

Publicar un comentario