miércoles, 16 de febrero de 2011

El apagón




A los que vivimos en Guinea Bissau, la noticia del apagón de cinco minutos de ayer en España nos suena a coña. ¡Cinco minutos sin luz! En Bissau, para la mayoría de la gente, lo raro, lo realmente extraordinario, es estar cinco minutos con luz. Los pocos privilegiados que tienen luz, porque se pueden pagar un generador y el combustible, saben muy, pero que muy bien lo carísimo que es fabricarla. 

Ayer algunos españoles apagaron la luz cinco minutos para protestar por la subida del 10% de las tarifas. Me parece bien. Hay que protestar. No hay que resignarse. Pero, ¿saben los que protestaron cuanto cuesta fabricar cinco minutos de luz?. ¿Conocen que el 70% de nuestra energía se la tenemos que comprar a otros porque aquí no tenemos bastante y que esos otros la fabrican en centrales nucleares? ¿Entienden que las energías renovables subvencionadas son un 30% más caras y que eso se traduce en un incremento en su propia factura?. ¿Comprenden que la tan criticada nuclear es una de las fuentes de energía más baratas y menos contaminantes que existen?

Hay que protestar, si. Protestar contra la política energética de este gobierno y de los anteriores, que nos va a llevar a la ruina. Como sigamos así, en España dentro de nada tendremos apagones y quien sabe si en un futuro no muy lejano lo extraordinario será tener cinco minutos de luz.

BMB

1 comentario:

  1. La opción de pagar la luz más cara a cambio de una menor contaminación es tan válida como la opción de la nuclear porque es más barata. A lo mejor no hay que analizar todas las cuestiones desde un punto de vista únicamente económico (no entramos a valorar el coste económico del empeoramiento de la salud y las muertes por el efecto de la contaminación)
    Eso sí, los residuos de la nuclear, que es una energía seguramente muy limpia, los podemos enviar a Guinea Bissau.

    ResponderEliminar