martes, 13 de diciembre de 2011

Nomofobia en Bissau




Hace unos meses, presencié en el metro de Sevilla un inquietante suceso: una joven enloquecía al creer que se había dejado olvidado el móvil  dentro del vagón. Gritaba histérica  hasta que se dio cuenta de que lo llevaba en el bolsillo. Entonces empezó a darle besos, si, si, como lo oyen,  besos al teléfono, llorando de emoción...

La Nomofobia no es la fobia a los nomos o enanos como podría suponerse... Es un neologismo derivado de la expresión: "no-mobile-phone-phobia". Osea, el miedo que tienen algunas personas a alejarse de su teléfono móvil. 
En un artículo publicado hoy en ABC se afirma que más del 8% de los jóvenes estudiantes españoles son adictos al móvil. Poco me parece. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día es casi imposible estar con alguien, joven o no tan joven, que no esté hablando por el móvil, enviando mensajes o simplemente pendiente (de reojo) de la pantallita...

En Bissau la cosa va más allá. La mayoría de los guineanos no sólo tienen un móvil sino que tienen dos y hasta tres. Uno por cada compañía de telecomunicaciones. Pero los guineanos tienen dos problemas añadidos: no sólo están pendientes de sus móviles si no que además tienen que conseguir para ellos carga y saldo. Me explico. Carga, porque en sus casas quizás no tengan luz y saldo porque los teléfonos son de prepago y se les ha acabado el dinero de la tarjeta. 
Por eso, en Bissau, no es extraño que alguien te pida prestado un enchufe para cargar el móvil,  dinero para comprar un cartão o  te envíe el siguiente mensaje: "Liga-me. Por favor ligue para..."para que lo llames... 

En Bissau, no es nomofobia, es nosacamofobia. "No-saldo-carga-mobile-phone-phobia"...

BMB

1 comentario:

  1. Estimada Belén

    Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc, en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

    Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de cartas en la que mi meta era conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

    Por todo ello me gustaría pedirte un pequeño favor:

    ¿Serías tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Guinea Bissau? Entiendo perfectamente que pienses que tu blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que ignores mi carta, pero me gustaría llamar tu atención sobre la dificultad que tengo para recibir cartas desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Guinea Bissau con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

    Emilio Fernández Esteban
    Calle Valencia, 39
    28903 Getafe (Madrid)
    España

    También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si lo deseas puedes echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

    Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si puedes ayudarme o si no, te envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para ti, tu familia y todos tus seres queridos. Que tengas una feliz Navidad

    Atentamente

    Emilio Fernández

    ResponderEliminar