jueves, 23 de febrero de 2012

Estudiantes valencianos: ¿por qué ahora?






No me fío de la prensa. No me fío de la televisión. Y mucho menos me fío de las redes sociales. En este asunto de los estudiantes valencianos, no me fío de nadie. 

Unos dicen que se manifiestan  por la calidad de la educación y contra los recortes. Que no había calefacción en el instituto, que los policías actuaron de forma violenta y brutal, que pisaban y abrían cabezas a los jóvenes inocentes que sólo quieren estudiar, que daban porrazos a todo el que pasaba por allí. Otros, que no hay tales recortes (bueno si, los sexenios de los profesores), que por supuesto que había calefacción, que entre los detenidos no había casi ningún estudiante de ese instituto, que atacaron física y verbalmente a la policía y que lo que sí que hay son once agentes heridos en el hospital.

Y luego están los políticos con sus declaraciones contradictorias, como las del Ministro del Interior,  o sus afirmaciones trasnochadas, como las de la Sra. Pajín que dice que con la extrema derecha vuelve la represión policial. (¡Pa lo que ha quedao usted señora Pajín...!).

No me fío. Pero saco mis conclusiones. ¿Por qué precisamente ahora? ¿Por qué en ese instituto?¿Por qué en Valencia? ¿Acaso no ha habido otros recortes? ¿Es que no hemos conocido casos gravísimos de corrupción? ¿No tenemos acaso cinco millones de parados?
Pero no. Es justo ahora. No lo sé y no me fío. Pero a mi esto me huele a agitprop.

BMB

jueves, 16 de febrero de 2012

Un cerdo en Chamberí

Esta tarde he visto un cerdo por la calle. Esto sería de lo más normal si estuviese en Bissau, donde los "porcos"campan a sus anchas por toda la ciudad. ¡Pero es que estoy en Madrid! Pues si. Hace un rato, una señora paseaba con un gorrino por la mismísima calle García de Paredes en pleno barrio de Chamberí. Era un bicharraco enorme y lo llevaba atado con una correa de cuero. Al llegar al cruce con Santa Engracia se han parado junto a mi y la mujer se ha puesto a hablarle al cochino como si de su propio hijo se tratase: que si que frío hace, que si cuando lleguemos a casa te pongo la cena... Él, parecía comprender y asentía contento "oink, oink". Debía tener yo una cara de pasmo considerable porque otro señor, vecino del barrio supongo y que ya debe conocer al animal, me ha dicho riendo: "si, si, es un cerdo."

Cerdo vietnamita
El marrano me ha traído a la memoria una historia que me contaba mi padre de niña: antiguamente se soltaba un gorrino pequeño por las calles de Villarrobledo. El animal se alimentaba de lo que le daban los vecinos cuando lo veían pasar. Lo llamaban el "gorrino de San Antón" y cuando llegaba el día de su patrono se rifaba, ya muy gordo, entre todos los del pueblo.

Me cuentan que lo último en mascotas es el cerdo vietnamita. Y que incluso el famoso George Clooney convivió con uno durante años. Pues mira, con esto de la crisis, a lo mejor no es mala idea: te hace compañía un tiempo y para San Antón, cuando esté ya bien gordo, se sacrifica y hala, chorizos y jamones "pa to el año"...

BMB

jueves, 2 de febrero de 2012

Hobbies

Anoche asistimos en Madrid a un concierto diferente. Era diferente porque los músicos no eran conocidos. Ni tan siquiera profesionales.  Son alumnos de la Escuela de Música Creativa y ayer se reunieron en la sala BarCo para tocar, para sus familiares y amigos, los temas que llevan meses ensayando en sus clases de "Combo".
Un ingeniero, un contable, una dependienta, un estudiante, un médico... tanto da. Todos ellos olvidan por un momento sus trabajos, sus problemas y a sus familias y se juntan cada semana para hacer lo que más les gusta: música.


Algo nerviosos al principio pero ilusionados, interpretaron con gran talento un montón de versiones de clásicos del jazz, el rock o la bossanova.


Y mientras los escuchaba sentía envidia. Envidia de los que como ellos tienen una pasión. Envidia de la gente que hace algo por afición, por divertirse. Envidia de los dedican su tiempo libre a algo simplemente por el placer de hacerlo. Música, carpintería, fotografía, pintura, baile, bricolaje, escultura, bordado ... hay cientos de hobbies. ¿Cual es el tuyo?

BMB