viernes, 8 de octubre de 2010

Chinos en Bissau

El lunes organizamos una cena en la Embajada de España para despedir al Embajador Chino, el Sr. Yan Banghua, y su mujer, que dejan Bissau después de cuatro años. Durante la cena el Sr. Yan me explicó en español que él y su mujer habían estado destinados unos años en Madrid y que son unos enamorados de España, de la paella y de la sangría. Después, en los cafés, la simpática y risueña señora Yan me decía que aunque es verdad que adoran la comida española, ellos viajan siempre con su cocinero chino que cocina cada día en la embajada platos chinos para todo el personal. ¿Comida china en Bissau? Claro, me decía, porque nos traemos todo de fuera. Me contó, que una vez al año traen de China un contenedor de los grandes  lleno de latas, noodles, arroz, salsas, zumos, galletas, pan...y otro contenedor de Las Palmas con la carne para un año que luego almacenan en grandes cámaras frigoríficas. El pescado, se lo proporcionan sus propios pesqueros que faenan en aguas bissau guineanas. En cuanto a las frutas y verduras, tienen un huerto dentro de la embajada. Tambien tienen un médico-farmacéutico de medicina tradicional china.  Así, me dijo, no necesitamos salir de la embajada para nada.
En Bissau hay muchos chinos, pero.... ¿donde se meten?

El modelo de cooperación que China ofrece a África es diferente al occidental. China no se entromete en la soberanía de los estados ni interviene en sus asuntos internos. Los derechos humanos y la democracia son asuntos "occidentales" y en Beijing nadie se pregunta sobre el buen gobierno de los estados africanos. ¿Será porque ellos tampoco respetan los derechos humanos?.
La relación entre China y África es de beneficio mutuo. Vamos, dicho en  román paladino, los chinos construyen un hospital, llave en mano, y a cambio se llevan la pesca. Yo te doy, tu me das. Así de sencillo, así de eficaz.

El interés de China por África viene dado por un lado por la necesidad de abastecerse de materias primas para su desarrollo industrial y por otro por la búsqueda de un mercado donde colocar sus productos.
China produce mercancías que África puede comprar ya que son cosas necesarias y muy baratas. Bolígrafos, cuadernos, zapatos, linternas, cortaúñas, cacerolas, camisetas, bolsos, radios, herramientas, juguetes....son productos que cuestan menos de un euro. Ante esto ninguna empresa europea puede competir.

Venta de productos chinos en el mercado de Bandim. Bissau

Guinea Bissau y China han firmado acuerdos de cooperación económica, pesquera y cultural.
China ha construido en Bissau un estadio, un hospital, la sede de la asamblea nacional, una estación de arroz, equipos de generación de energía.... Todos los años un grupo de estudiantes bissau guineanos reciben una beca para ir a estudiar a China. A cambio, China pesca en las aguas de Guinea Bissau.


Edificio de la Asamblea Nacional Popular. Bissau

Sin embargo, esta relación de aparente beneficio mutuo a medio plazo puede tener consecuencias negativas para las economías africanas ya que no permite el desarrollo de la industria local que no puede competir con los precios chinos. Además, las empresas chinas se llevan sus propios trabajadores a África. Estos obreros viven aislados en campamentos a las afueras de las ciudades. Los chinos no contratan mano de obra africana porque dicen que no está cualificada. A todo esto se suma el problema del idioma.

Actualmente China está construyendo en Bissau un enorme edificio que albergará todos los ministerios. Por la rapidez con que avanzan las obras y las dimensiones del proyecto, debe de haber cientos de chinos trabajando en él pero trabajan, comen y duermen dentro del recinto vallado de las obras y no salen ni se relacionan con nadie.

De momento el modelo chino hace furor en África. Veremos si con el tiempo la presencia de China en África permite su desarrollo y favorece a las poblaciones africanas y no sólo las desprovee de su pescado y su petróleo.


BMB








No hay comentarios:

Publicar un comentario