martes, 5 de octubre de 2010

Frango à Cafriela

La cocina bissau guineana es el resultado del mestizaje entre los platos de las tribus autóctonas y la aportación de los portugueses. Se caracteriza por los sabores intensos y picantes siendo el limón y la "malagueta" (cualquier pimiento picante) condimentos indispensables así como el aceite de palma.
El hecho de utilizar tanto condimento y de cocinar demasiado la comida no es sino un recurso para enmascarar el sabor del pescado o la carne pasados ya que la mayoría de los guineanos no tienen frigorífico ni forma de conservar los alimentos.

El arroz es la base principal de la alimentación. Lo preparan cocido y lo sirven formando una torre y por encima le ponen un caldo hecho generalmente con pescado, marisco, gallina o carne. Al arroz así cocinado lo llaman "bianda" y al guiso que se añade por encima  "mafe". Luego se acompaña con un molho (salsa) picante hecho a base de malagueta y limas.

A pesar de que en Guinea Bissau desembocan varios ríos y todo el país es una vega, la producción de arroz es insuficiente debido a la falta de conocimientos técnicos, herramientas y semillas. La mayoría de los pequeños agricultores no produce bastante arroz para alimentar a sus familias y recurren a los ingresos que obtienen de los anacardos para comprar arroz importado.

Aunque me gustan los platos de toda la vida, siempre me ha  encantado probar y cocinar platos nuevos de los países que he visitado. Buscar sabores diferentes, exóticos, raros y cuanto más especiados y picantes mejor. Sin embargo, tengo que reconocer que la cocina guineana me ha decepcionado. En mi opinión, todo ese romanticismo que rodea a la gastronomía africana y que nos venden en documentales y libros de viajes, es falso y de hecho lo poco de bueno que tiene Bissau hablando de cocina es por la influencia portuguesa. 

Al principio, le dí vía libre a Itler, el cocinero, para preparar platos de aquí. Nuestros estómagos no lo soportaron y a la semana tuve que volver a las lentejas y el filete empanado. A pesar de que Itler venía con un curriculum impecable como cocinero en casas de españoles, la primera en la frente: ¡le pido hacer un gazpacho y le pone leche en polvo! A partir de aquel momento empezó, como el dice, "la formación", y tras muchas horas en la cocina y muchos gazpachos a la basura Itler ya se maneja con la thermomix como pez en el agua y borda algunos platos tradicionales españoles como la tortilla de patata, el gazpacho, el pisto, las papas con chocos, las papas aliñás, las lentejas.... todos ellos sin duda serán tema para futuros posts. 

Al igual que nuestro paladar y nuestro estómago están acostumbrados a las lentejas de nuestras madres, los suyos lo están al "mafe" de las suyas y por mucho que les insisto a Itler, Malán y Pauleta para que coman lo mismo que nosotros, no les gusta y prefieren tomar todos los días su arroz con mafe.

Entre los platos guineanos que más me gustan está la Galinha à Cafriela. Como la "galinha da terra" está más dura que un risco, en casa preparamos este plato con frango (pollo) congelado.

La semana pasada vino Joana, mi profesora de portugués, y dimos una clase doble de portugués y cocina. Itler nos enseñó a preparar un pollo a la cafriela. De postre, Joana preparó una crema de maracuyá que estaba de muerte y que bien merece un post aparte.

Vamos pues con el pollo a la Cafriela:

INGREDIENTES:
  • 1 pollo grande (gallina en la receta original)
  • Cebollas
  • Ajos
  • Limas (también sirven limones)
  • Guindillas
  • Aceite de oliva
  • Sal
PREPARACIÓN
  • Limpiar y cortar el pollo en ocho trozos.
  • En un mortero preparar un tempero (aliño) con 2 cebollas picaditas, tres ajos, guindilla (al gusto según las ganas de picante que se tengan), sal y el zumo de tres limas.
  • Untar con las manos el pollo con este aliño y dejar marinar al menos una hora en una cazuela.
Itler preparando el "tempero" del pollo
  • Añadir medio vasito de aceite de oliva a la cazuela donde hemos marinado el pollo y ponerlo al fuego. Ir añadiendo poco a poco agua, según se vaya necesitando, hasta que el pollo esté bien cocido y la salsa haya espesado.
  • Retirar del fuego, sacar los trozos del pollo y asar en una plancha (nosotros lo hicimos en la Princess) hasta que quede bien tostadito.


                                        
  • En una sartén grande sofreir tres cebollas cortadas en tiras o aros y cuando empiecen a estar transparentes añadir la salsa de cocer el pollo que teníamos reservada. Añadir los trozos de pollo y dejar cocer unos minutos.
  • Servir con arroz blanco cocido. A mi me gusta ponerlo con arroz tipo basmati. También se puede acompañar de patatas fritas.
Frango à Cafriela
Recomiendo tomarlo con un vino blanco bien frío, nosotros lo tomamos con Gran ViñaSol, sobre todo si se nos ha ido la mano con la guindilla...





BMB




No hay comentarios:

Publicar un comentario