jueves, 21 de octubre de 2010

En tránsito I: Bissau-Lisboa-Sevilla

Desde hoy, me ausento tres semanas de Guinea Bissau para darme un paseo por Europa desde donde seguiré escribiendo mis experiencias. Salir de Bissau, como todo aquí, no es fácil. Hay un  único avión-taxi que sale de Lisboa a las 22:00, llega a Bissau a las 01:30 y vuelve a salir para Lisboa a las 02:00 sin que ni siquiera la tripulación salga del avión. Una vez que llegamos a Lisboa tenemos que esperar hasta el mediodía para volar a Sevilla donde llegamos por la tarde sin haber dormido nada en más de 30 horas. Y todo esto suponiendo que el avión vaya en hora, cosa poca habitual. Vamos, un palizón.

Lo primero que hago cuando piso el aeropuerto de Lisboa, es decir, suelo civilizado, es comerme un Big Mac. Hace tiempo le oí decir a alguien que donde no hay McDonald´s no hay civilización. Lo cual, es cierto, si entendemos por civilización modernidad, progreso científico y tecnológico y bienestar social.



Efectivamente, no puede haber McDonald´s en un país como Guinea Bissau. Y no porque sus habitantes no puedan pagar una hamburguesa o porque no les guste la carne sino porque McDonald´s es una empresa cuyos estándares de calidad no le permiten abrir en un país en el que no hay luz, ni agua, ni saneamiento ni se puede garantizar la higiene ni el suministro de materias primas.

A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que nos falta. Cuando vivía en Madrid nunca pensé que ir a un McDonald´s me provocaría algún día tanta emoción. Tomarme el Big Mac en el aeropuerto de Lisboa es ya para mi una especie de ritual. Llego, me pongo en la fila, pido mi menú y en menos de 5 minutos  y por menos de 5 euros tengo un menú más equilibrado de lo que la mayoría de gente piensa. Cada vez más nutricionistas defienden los beneficios de este tipo de comida. ¿Saben que tiene más calorías un capuchino con nata que un Big Mac? Pues no se cuestiona a nadie que se tome un capuchino todas las mañanas.

Hace tiempo se realizó un experimento con un hombre que pasó un mes alimentándose únicamente de hamburguesas de McDonald´s. Al final, acabó teniendo problemas gástricos severos, se deprimió profundamente y perdió el apetito sexual. Pero,  ¿se imaginan lo que hubiera pasado si durante ese tiempo el hombre se hubiera alimentado sólo de acelgas....? Pues eso.


Hace unos días leía un artículo sobre la pérdida de las tradiciones en algunos países. El autor lo llama Mc Donalización haciendo un juego de palabras con globalización. Según él, es una pena que las mujeres indias cambien el sari por los vaqueros y que los niños camboyanos beban coca-cola en vez de zumo de coco. Claro, él y muchos como él en contra de la McDonalización prefieren que las mujeres indias vistan el sari porque así salen más bonitas y más auténticas las fotos en su visita a la India. Pero ¿alguien le ha preguntado a esas mujeres lo que les gusta? ¿es que acaso ellas no tienen los mismos derechos que nosotros a vestir vaqueros, comer Big Mac y beber Coca-cola?

Mujeres guineanas con traje tradicional
Veo cada día como las jóvenes de Bissau se visten con vaqueros, camisetas de lycra y tacones imitando a las occidentales y dejando para sus abuelas el traje tradicional africano. Es lo que ven en la tele y su forma de intentar parecerse a nosotras.

No es momento, tras varias horas de viaje, de dar mi opinión sobre el fenómeno globalizador o McDonalizador. Eso me llevaría más tiempo y ahora estoy deseando hincarle el diente a mi Big Mac...





BMB

1 comentario:

  1. Que aproveche!!!
    Una de las primeras palabras de mi hija Lucía fue "parapapa", en clara alusión a la musiquilla del McDonals "parapapapaaaaaaaaaa i'm loving it".
    Desde entonces en la familia se ha adoptado como sinónimo de McDonals y todos la usamos.
    besos.

    juan GUERRA

    ResponderEliminar