martes, 21 de septiembre de 2010

Ensaladilla de Camarão

Rodolfo Langostino

Nunca me han entusiasmado los langostinos. Será porque me crié en La Mancha y los únicos langostinos que comí durante muchos años eran los de la caja azul de Pescanova que compraba mi madre en navidades. Seguro que algunos se acordarán de aquel langostino tan simpático, “Rodolfo Langostino," que ataviado con bufanda, gorro y guantes animaba a las amas de casa a comprarlos diciendo con acento argentino aquello de “Pibe, lleváme a casa”. Mi madre los ponía cocidos con mayonesa y yo me hacía la remolona para no comerlos mientras veíamos el mensaje del Rey.

Los primeros langostinos decentes me los comí con 20 años. Me los puso mi tía Cris un verano en Punta Umbría. Aquello ya era otra cosa.
Desde entonces les he ido cogiendo el gustillo y en el último viaje a España he comido muchos para recuperar el tiempo perdido. Los he tomado a la sal en el Hotel Antonio en Zahara de los Atunes, cocidos en Oriza en Sevilla y a la plancha en el Chiringuito El Tabla en Punta Umbría. Todos extraordinarios. Si tuviera que decantarme por unos me quedo con los del Antonio. No por el langostino en sí sino por las vistas a la playa de Atlanterra. 
Entre las ensaladillas caseras la mejor que he probado es la que me pusieron en su casa mis cuñados Aurora y Juan. Cumbre.
Langostino de Bissau

En Guinea Bissau al langostino lo llaman camarão. A la gamba blanca la llaman también camarão,  y al gambón, a la gamba roja, a la quisquilla….Hasta a mi perro que se llama Camarón, por el gran Camarón de la Isla, lo llaman Camarão. Aquí el camarão es religión. Huelga decir que no son los de Sanlúcar de Barrameda, pero aunque algo bastos, son muy sabrosos y preparo muchas recetas con ellos.

Uno de los platos que cocino habitualmente es la “Ensaladilla de gambas” pero con camarão. En Sevilla hay auténticos expertos en ensaladilla de gambas. De hecho hay hasta rutas para comer ensaladilla. La que ponen en el Periqui Chico está soberbia. Este bar, El Periqui, no tiene desde fuera atractivo aparente y una vez dentro sigue sin tenerlo hasta que uno prueba la ensaladilla o el Solomillo al whisky con patatas fritas.

Es un plato fácil de hacer y se puede tomar de tapa, como primer plato o incluso servirla sobre pan tostado en plan canapé.
Tengo que decir que en este tipo de platos sencillos, como en todo, es tan importante la técnica como la calidad de los ingredientes. No es lo mismo hacer la ensaladilla con buenas patatas, gamba fresca y mayonesa casera que hacerla con esas bolsas de patata congelada ya cortada, gamba congelada y mayonesa de bote.

Bueno, al lío:

INGREDIENTES PARA UNA FUENTE MEDIANA:
  • Un kilo de patatas.
  • ¾ de kilo de camarões de los pequeños.
  • 2 o 3 zanahorias (opcional).
  • 3 huevos duros.
  • Mayonesa.

 INGREDIENTES PARA LA MAYONESA:
  • 2 huevos pequeños.
  • Un chorrito de agua (unos 20 gramos).
  • El zumo de medio limón.
  • Aceite de girasol (el que pida). Se puede hacer con aceite de oliva pero sale muy fuerte.
  • Sal al gusto.
PREPARACIÓN:
  • Cocer los camarões en abundante agua con sal. Es importante no cocerlos demasiado porque quedan muy chiclosos. Hay que echarlos en el agua cuando empiece a hervir y sacarlos unos 2 minutos después de volver a hervir otra vez. Si se cuece mucha cantidad hay que hacerlo en varias tandas para que no se enfríe mucho el agua.
  • Colar el agua de cocer los camarões y en esa misma agua cocer las patatas cortadas a cuadraditos para que cojan todo el sabor. Junto con las patatas cocer las zanahorias a cuadraditos más pequeños. Esto último es opcional. Está buena con y sin zanahoria.
  • Pelar los camarões y mezclarlos con las patatas cocidas y las zanahorias.
  • Añadir la mayonesa. Es importante no quedarse corto de mayonesa para que quede jugosa y no en plan engudro.
  • Guardar en un tuperware en el frigorífico unas cuantas horas (mejor si se hace el día anterior).
  • Servir en una fuente alargada cubriendo con una última capa de mayonesa y huevo cocido a rodajas.
Casi todo el mundo sabe hacer mayonesa pero por si acaso pongo aquí también como la hago yo:
  • Poner en el vaso de la batidora los huevos, el agua, el zumo de limón y la sal.
  • Batir para mezclarlo todo e ir añadiendo el aceite poco a poco hasta conseguir una consistencia firme pero no demasiado espesa. Atención las féminas. Según la sabiduría popular manchega, si están “en esos días” la mayonesa puede cortarse…

Ah, importante: En Bissau, con estos calores, con la mayonesa no se juega. Si sobra, se puede guardar en el frigorífico un día o dos pero no más. No me quiero ni imaginar lo que puede ser pasar una salmonelosis en el hospital Simão Mendes…



 BMB





     



1 comentario:

  1. A pesar de la hora que es ahora mismo en Spain, 1:48h de la madrugada, y obviamente después de haber cenado ya, (macarrones) me dan ganas de salir a comprar una caja de Langostinos al Opencor, me da igual si son "Pescanova"... con el fin de preparar tan extraordinaria receta... por cierto, por si un día vas a Sanlúcar, prueba los buenísimos langostinos de este maravilloso paraje Gaditano, en "el Balbino" (Plaza del Cabildo) y si no te quedas satisfecha, continua con tortillita de camarones, hueva, cazón, Urta a la Roteña, mojama... todo ello bien regado con Manzanilla y haciendo un final feliz con Pedro Ximenez....luego ni se te ocurra coger el coche...no podrás conducirlo y me temo que tendrás problemas para recordar donde lo dejaste aparcado...:)
    bsos!
    Appleman,

    ResponderEliminar