miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los postres de Nadir I: pudín de leche condensada

Hace algunos post contaba que no se me dan muy bien los postres. Desde entonces he recibido algunos correos de amigas expertas en postres enviándome recetas. Ya no tengo excusa... Empezaré por los más sencillos y dejaré para el final los difíciles como suflés y masas. Supongo  que hacer un buen postre es, como todo, cuestión de práctica. 
¡ Cuantas veces tuve que tirar las lentejas en mis comienzos culinarios hasta que conseguí hacerlas decentes !

Ayer hice el pudín de leche condensada cuya receta me envió Nadir, una amiga de Bissau. El pudín o budín viene de la palabra inglesa pudding y es una comida o postre, puede ser salado o dulce, cuya base de preparación es el huevo y la leche y luego se le añade pescado, verduras, frutas, pan, magdalenas o lo que a uno se le ocurra.
Los ingleses lo toman mucho, sobre todo en navidad. Recuerdo un año que estuve trabajando en Londres y cuando volví a casa para nochebuena compré un Christmas Pudding en el aeropuerto de Heathrow. Por fuera era precioso pero me hizo sospechar su peso. Ya en casa se confirmaron mis sospechas: resultó ser hormigón armado. Armado de miel, pasas y melaza...casi ná.


El de leche condensada es sencillísimo de hacer. Tiene un sabor muy parecido al flan de huevo aunque con una textura más fina.
Lo hice ayer por la tarde y como tenía invitados, lo serví de postre. Estaba muy bueno pero no lo suficientemente frío. Esta mañana me he tomado un trozo (picoteo ligero a media mañana...) y estaba muchísimo mejor. Al pudín le pasa como a casi todos los platos: mejor reposado.

INGREDIENTES
  • 1 lata de leche condensada pequeña.
  • 4 huevos
  • 3 medidas de la lata de leche condensada con leche normal.
  • 2 cucharas soperas de Maizena
  • 1 taza de azúcar para preparar el caramelo

PREPARACIÓN
  • En un recipiente poner el contenido de la lata de leche condensada. Llenar la lata con leche normal y con una cuchara limpiar bien las paredes para aprovechar la leche condensada. Añadir al recipiente con leche condensada. Volver a repetir esta operación una segunda vez.
  • Volver a llenar la lata con leche normal una tercera vez y disolver en la leche la Maizena para evitar los grupos. Añadir a la mezcla de leches.
  • Batir 4 huevos y añadirlos a la mezcla. Después, batir todos los ingredientes en la batidora hasta conseguir una mezcla homogenea.


  • Derretir el azúcar en un cazo o sartén antiadherente hasta hacer caramelo. Verter el caramelo en un molde de pudín con tapa. Este paso ha de ser rápido para que no cristalice el caramelo.Extender todo el caramelo por el molde moviéndolo o ayudándose de una cuchara de madera y dejar enfriar un poco.
  • Verter la mezcla en el molde y tapar (si no tiene tapa se puede hacer con papel de aluminio)
  • Poner agua en una cacerola grande y colocar el molde dentro para cocerlo al baño maría. Tener cuidado de que el nivel de agua no sobrepase la mitad del molde para que no entre agua dentro. A lo largo de la cocción necesitaremos añadir más agua.

  • Cocer unos 45 minutos (yo necesité tenerlo 50 min). Sabremos si está hecho si al pinchar con un palito de brocheta ( o la tradicional aguja de hacer punto) el palito sale limpio.
                                                   
  • Dejar enfriar un poco y meter en el frigorífico. Desmoldar cuando este muy frío y servir.
Bon appétit !



BMB

3 comentarios: