lunes, 14 de febrero de 2011

MALAGUETA

Para algunos el picante es un placer, una forma de hacer la comida más interesante y divertida y para otros, una auténtica tortura. A pesar de hacer tenido siempre muy mala prensa, cada vez son más los estudios que demuestran que no es tan malo como nos creemos. Es más, parece que tomado con medida podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso cáncer. 

Pero, ¿que es el picante? ¿por que pican algunos alimentos? Lo que provoca esa sensación tan placentera, o tan desagradable, es la capsaicina. Una sustancia que al entrar en contacto con nuestra lengua origina una irritación en las papilas gustativas que hace que el cuerpo genere endorfinas para calmar la irritación. Esa sensación de alivio es la que nos engancha y nos crea adicción.
Por eso, el cuerpo nos pide más y como la capsaicina mata, por así decirlo, las papilas gustativas, cada vez somos capaces de comer más y más picante y más fuerte.

Y, ¿como se mide el nivel de picante? Es difícil. Subjetivo. Unos dicen que el picante más fuerte es el chile mejicano, otros que el Indio y algunos, que los pimientos del pueblo de su tío de Teruel...Para aclarar este asunto, un científico llamado Scoville creó una escala que mide el nivel de picante de los diferentes tipos de pimientos. En el top estaría la capsaicina pura y el último de la escala sería el pimiento verde, el que no pica.


Malagueta de Guinea Bissau


En todos los países tropicales se consume mucho picante. Parece ser que una de las reacciones del cuerpo a la capsaicina es el sudor, que baja la temperatura corporal y ayuda a combatir los calores del trópico. Además por su alto contenido en vitaminas el picante es un estupendo antibacteriano que todo lo mata.







Restaurante Bate-Papo. Bissau
La malagueta de Guinea Bissau pertenece a la variedad Chile malagueta y tiene entre 50.000 y 100.000 unidades Scoville. Lo que significa que está a mitad de tabla más o menos. No está mal.
En Bissau se encuentra en el mercado y te la sirven en todos los restaurantes. Preparan una salsa (o molho) a base de malagueta y lima que se le echa por encima al pescado, las ostras o las brochetas. Lo bueno que tiene es que si el pescado está un poco pasado con la malagueta ni te enteras... 


El domingo almorzamos en el restaurante Bate-Papo de Bissau (antiguo María do Río). El local, agradable, el personal simpático y la comida aceptable. Fueron rápidos y hasta nos pusieron una cubitera hasta arriba de hielo con las cervezas. ¡Gran logro!. Tomamos chorizo y camarones fritos de entrada, bastante buenos. De plato principal, bica grelhada, febras de porco y espetada y todo ello acompañado, como no, con el molho de malagueta.



Restaurante Bate Papo. Bissau.

Como estaba a gusto y en buena compañía, me dejé llevar por la euforia y se me fue la mano con la malagueta...Las consecuencias, las previsibles: diarrea, vómitos y un fuego interior que aun me dura...

BMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario