miércoles, 23 de febrero de 2011

Putis

El puti es una vasija de barro que fabrican los balantas y que sirve para guardar agua. El mecanismo, similar al de un botijo, roza la perfección. En su funcionamiento intervienen leyes fundamentales de la termodinámica, la física, la climatología y la eficiencia energética. 
El enfriamiento se debe a la porosidad del barro que hace que la vasija exude agua y ésta, al evaporarse en la superficie en contacto con el aire, toma calor del agua que queda en el interior, enfriándola.

Un guineano no sabe de termodinámica ni falta que le hace. Pero sí sabe, que si pone agua en un puti y lo deja a la sombra en un lugar seco y ventilado, el agua se enfría por mucho calor que haga.


Venta de putis en Safim
En la carretera, las mujeres balanta muestran los putis que tienen a la venta. Pasado Safim, encontramos un puesto  con varios modelos pero como los queríamos más grandes, el responsable de putis nos llevó a una tabanka cercana donde los fabrican. Mientras los encargábamos y cerrábamos el precio final, los niños  correteaban a nuestro alrededor algo asustados. Un pequeñín no paraba de llorar, quizás por ser la primera vez que veía a un blanco. Nos dijo la señora que en una semana los tendría terminados así que el jueves que viene nos vamos otra vez de putis.



Fabricantes de putis con sus hijos
Niños balanta

Almacen de putis sin terminar



Aunque en España ya casi no se usa, no hace tanto de aquella estampa del botijo sobre un pañito de ganchillo, en las casas en mi pueblo. De pequeña mis padres me compraron uno pequeñito que yo metía en la nevera sin saber que no hacía falta.... Me encantaba aquel regusto a barro que cojía el agua en el botijo. Recuerdo que mi abuela me decía: échale unas gotitas de anís al botijo y verás que rico. ¡Mi abuela sí que sabía!

BMB

1 comentario:

  1. En mi tierra natal (Extremadura) también se le ponen unas gotas de anís, sobre todo a los botijos nuevos, para que pierdan un poco el sabor a barro.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar