domingo, 4 de diciembre de 2011

Cuando ruge la marabunta

Hoy, como todas las mañanas, mientras apuro el café leyendo la prensa digital me pregunto cual será el suceso del día. Y es que desde que vivo en Bissau no ha pasado un solo día sin que tengamos una avería  o sin que ocurra, en la casa, algo, llamémoslo así, "peculiar".

Las averías suelen ser las habituales por estas tierras y casi nadie, que yo sepa, está libre de sufrirlas: no arranca el generador, no funciona internet, un lagarto atasca el desagüe del aire acondicionado, no se ve la TVE... Tras más de dos años aquí, este tipo de incidencias las tenemos bien resueltas: Quintino, Mario, Agostinho...vienen al punto y tras la negociación de rigor el problema queda resuelto por un precio razonable, CFA arriba CFA abajo.
En ocasiones la avería es más peliaguda: al abrir el grifo del baño suena un "barullo" como si de un  "porco" agonizando se tratase. Es entonces cuando se requiere la presencia de un "canalizador experto" como el Sr. Paulo.

Otras veces el suceso del día tiene que ver con los perros: Candela caza un varano o una linguana y se  esconde con ella para que nadie se la quite o Camarón, jugueteando, es atacado por una cobra y sufre ceguera temporal. Entonces, guardas y perros corren despavoridos por el jardín. Después comentan entre ellos y con los vecinos lo "brava" que es Candela o como Camarón "gosta de brincadera". Y todo queda en un susto.



En ocasiones se trata de cuestiones relacionadas con el personal o con desapariciones y apariciones misteriosas: desaparece el cocinero de un día para otro o aparecen varios móviles "sin dueño" cargándose en el enchufe del "bongalo".

El suceso del día de hoy tiene que ver con hormigas. Pero no esas hormigas diminutas que corretean inofensivas por la cocina y la despensa. No, no, no. ¡Lo de hoy es la marabunta!.
La hormiga guerrera o marabunta es un tipo de hormiga africana que se caracteriza por su comportamiento agresivo y depredador. Son nómadas. En vez de construir hormigueros, se pasan el día de acá para allá en busca de sus presas. Sus incursiones son espectaculares: millones de ellas se desplazan en columnas y atacan en masa, sin dejar bicho viviente.

Una columna de estas hormigas de unos 20 cm de ancha por 15 m de larga, cruza, de un tiempo a esta parte, de noche por nuestro jardín. Es espectacular ver como se desplazan formando cada pocos metros una especie de pelotas dentro de las cuales llevan a sus presas: lagartos, ratones, grillos y todo lo que encuentran a su paso. Malán que afirma ser "experto em formigas" asegura que son inofensivas y que además se comen a las cobras. ¡Ojú! Entre cobras y hormigas asesinas no sé yo que es peor....

Recuerdo que Antonio nos contaba como sufrió, en su casa de la fábrica de hielo, un ataque de hormigas que entraron por el hueco de la lampara  y le invadieron su cama en mitad de la noche. Para colmo, me dice Pauleta que en su tabanka las hormigas atacan a meninos, vacas y cabritos. Se les meten por las orejas, la nariz y la boca y los matan en 15 minutos. ¡Dios!
No doy abasto con el Zotal. Las ojeras me llegan al suelo. Estoy que no duermo pensando en el ataque de la marabunta...¡Que le den a la cobras!. Ya se ocuparán Candela y Camarón de ellas... Ahora mismo llamo para que vengan a fumigar.




Encerrados en casa a cal y canto observamos, a salvo desde la ventana, como el exterminador acalla el rugido de la marabunta...

BMB

1 comentario:

  1. Varanos, lagartos, cobras y hormigas tragonas. Menuda colección de bichos. ¿El próximo destino será tan exótico?.

    ResponderEliminar