jueves, 18 de noviembre de 2010

Tabaski

Hoy se ha celebrado en Bissau, y en todo el mundo musulmán el Tabaski, que es el nombre que se le da en el África Occidental al Aid el Kebir, la fiesta más importante para los musulmanes. Es una ceremonia religiosa que se celebra al final de la peregrinación a La Meca,  unos 70 días después del Ramadán y que conmemora el gesto de Abraham y su obediencia a Dios. Según el Islam, a petición de Dios, Abraham iba a sacrificar a su hijo pero viendo su sumisión le permitió que sacrificara un cordero en lugar de su hijo.Por eso también se llama la fiesta del cordero o del sacrificio.

Es una fiesta alegre, todo el mundo sale a la calle y el dinero circula más que nunca por el mercado de Bandim. Para el cabeza de familia económicamente es muy dura ya que está obligado a comprar el cordero, trajes a medida para sus mujeres y ropa para sus hijos y la mayoría tienen varias mujeres y media docena de hijos... También se invita a los vecinos y amigos más íntimos. Se trata de dar al máximo para recibir las máximas bendiciones. Esa es la filosofía del Tabaski.
El día empieza rezando en la mezquita, luego, los hombres matan los corderos y las mujeres los cocinan de varias maneras. Después, se trata de comer cordero hasta caer muerto.










El Presidente de la República, Malan Bacai, por primera vez ha invitado al Cuerpo Diplomático y algunas personalidades para la celebración del Tabaski.
Al inicio de la fiesta, el Presidente,  pronunciaba un pequeño discurso en el  que daba la bienvenida y explicaba que a pesar de ser musulmán, no quería que la fiesta tuviese un significado religioso sino que fuese un encuentro de amigos. Además adelantaba que el día de navidad también celebrará otra fiesta.

La mayoría de los guineanos, tanto hombres como mujeres vestían el traje tradicional. El resto, traje formal.
La cena  ha sido un buffet al aire libre y la ha servido el Hotel Malaika. Por supuesto había cordero, que por cierto estaba picantito y buenísimo. Las mesas estaban colocadas en el jardín y en el centro estaba la mesa presidencial.
Al fondo, un grupo de música guineana amenizaba la velada. Luego, el Presidente ha pasado de mesa en mesa saludando y dando la mano a todos y después se ha marchado.
Como casi todas las recepciones en Bissau, la de hoy ha durado dos horas justas y luego todos para casa.

BMB





No hay comentarios:

Publicar un comentario