domingo, 27 de mayo de 2012

Andalusian typical cold soup

Paseo dominical por la calle Adriano de Sevilla. Dos americanos tratan de descifrar la enorme carta de un restaurante típico taurino, colocada a pie de acera. Me preguntan de que está hecha la "Andalusian typical cold soup". Se toman, les explico en inglés, un kg de tomates maduros, un pimiento verde, una cebolla, un pepino, un ajo, un mendrugo de pan duro, un vaso de aceite de oliva virgen y sal y vinagre al gusto. Luego, se añade agua, se bate todo muy bien y se deja unas horas en el frigorífico. Importante: hay que servirlo muy frío y se puede acompañar de pan frito, huevo duro o trocitos de las mismas verduras. Mientras, los americanos escriben la receta en una libretilla. Al final, se deciden a entrar. La "sopa  fría típica andaluza" , me dicen, les parece sana y refrescante.
Y es que eso es el gazpacho andaluz: una comida sana y refrescante además de una delicia. ¡Una absoluta genialidad de la gastronomía española!


El gazpacho no tiene receta fija. Los hay que no le ponen pimiento, o pepino. Otros no le ponen pan o lo sustituyen por manzana o zanahoria. Algunos, incluso,  no le ponen ajo. Lo único fijo en un gazpacho es el tomate, el vinagre, la sal y por supuesto el aceite de oliva virgen.

No hay casa en Andalucía que no tenga en su nevera una jarra fría de gazpacho en los meses de verano. En Sevilla, la mayoría de los bares lo tienen cuando empieza a apretar el calor. A mi, me gusta el de Donald, en la calle Canalejas. Lo ponen en la barra, en una jarra dentro de un recipiente con mucho hielo y es difícil resistirse.

En Bissau, lo preparo todo el año. Lo consumimos casi a litro diario. Cada mañana cuando pongo las verduras en remojo con unas gotas de lejía, Pauleta, me mira divertida y me dice: "A sopa da senhora"

BMB

1 comentario:

  1. Kalte Tomatensuppe: así llaman los alemanes al gazpacho: sopa de tomate fría. Aquí va la receta: Ingredientes (Zutaten):
    • 2 Kilo reife Tomaten
    • 1 grüne Paprika
    • 2 Knoblauchzehen
    • Eine Handvoll Weißbrot, in Essig eingeweicht
    • 2 dl (mehr als eine halbe Tasse) Olivenöl
    • Wasser
    • Salz

    Te confieso que yo también soy adicto a la "sopa da senhora". ¿Es que hay algo mejor para el tórrido verano andaluz?. Seguro que no. Un cordial saludo,

    ResponderEliminar