jueves, 5 de enero de 2012

Roscón de reyes



Harina, levadura, leche, huevos, azúcar, mantequilla, ron, ralladura de naranja y agua de azahar...parece fácil pero tiene su miga. El roscón de reyes es mi gran fracaso en la cocina. Desde aquel que hice incomible y duro como una piedra hace años, y que seguro mi familia aun no ha olvidado,  cada año por estas fechas lo vuelvo a intentar y nada. Dicen que en la cocina no hay tiempo perdido... pero yo, me rindo...

Una dulce tradición con muchos años de historia. Lo tomaban los romanos para celebrar las fiestas dedicadas a Saturno. Ya entonces se escondía un haba seca en su interior y el afortunado al que te tocaba era nombrado rey de reyes. 
El clásico no lleva ningún relleno aunque ahora se preparan variedades con trufa, nata o cabello de ángel. Además del haba, el roscón lleva dentro una figurilla. El que la recibe es coronado rey y al que le cae el haba, le toca pagar el roscón.

En la gastronomía lusa es conocido como Bolo Rei y aunque la receta no es la misma, la tradición si. Estos días se puede encontrar en Bissau Bolo Rei en algunos comercios del centro, con certeza recién llegado en barco desde Portugal.

Quizás mañana al despertar encontremos un roscón y un tazón de chocolate para desayunar... es la magia de los reyes magos...

BMB


6 comentarios:

  1. ¿Hubo suerte en el desayuno?

    ResponderEliminar
  2. jaja, sí, todavía recuerdo el primero que hiciste...

    ResponderEliminar
  3. Claro que existen y ya solo quedan 362 días para que vuelvan. Prueba a escribirles el año que viene y a lo mejor tenéis más suerte.

    ResponderEliminar
  4. Belén, en mi modesta opinión, creo que el problema puede ser la levadura. ¿Estás segura de que usas una buena levadura (de esa pasta en forma de dado y no los polvos, claro) y que pones la cantidad suficiente? Ya me imagino que lo tendrás todo controlado, pero yo te lo digo por si acaso se te pasó...
    Besos y buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, uso levadura fresca de panadería (de la de forma de dado). Pero creo que los tiros andan por ahí: la relación cantidad de levadura-cantidad de harina-tipo de harina...

      Besos y feliz año !!!!

      Eliminar