viernes, 30 de marzo de 2012

Sofás indios

No sé porqué siempre me han gustado los indios, los indios de la misma India quiero decir. Y en Bissau me he reafirmado en esta idea. Todos los que he conocido aquí son listos, trabajadores, educadísimos y sobre todo, con mucha visión comercial: siempre intentan que vuelvas, y lo consiguen. 

Esta mañana se nos ha roto el calentador de agua y me he ido a por uno nuevo, y van cuatro en tres años, a la tienda del indio. Como siempre, me ha atendido muy bien, rapidísimo y en un perfecto inglés. Luego, después de tomarnos un té, nos hemos ido juntos a su almacén, en el Bissau Velho, porque quería enseñarme un pedido de sofás que le llegó ayer mismo de su país. 

El sitio me ha parecido alucinante: un local enorme lleno hasta los topes de sillones y sofás. Desde los más sencillos tapizados en terciopelo marrón hasta los más lujosos de cuero blanco repujado con elefantes de madera tallados en los respaldos y reposa brazos. ¡La leche! 

El más barato, un millón de francos (unos 1.500 euros) y de ahí para arriba. Según me ha dicho el indio, se los quitan de las manos porque da facilidades de pago. Y debe de ser verdad porque mientras estaba allí sentándome en los sillones han entrado varias parejas a preguntar.

Ya de vuelta, con el calentador en el maletero, me preguntaba: ¿cuanta gente puede permitirse este tipo de sofás en Bissau? ¿Cómo es que no están ya aquí esos españoles que tuvieron que cerrar sus fábricas en Toledo o en Yecla, vendiéndole sofás a los guineanos?

A ver si el ministro Margallo y su política de la Marca España les traen nuestros tresillos a esta gente. 

BMB

3 comentarios:

  1. Una muy buena sugerencia. Te veo abriendo una boutique de tresillos en Caracas...¿Belinkea?.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues nunca he visto unos sofas de esos pero seguro que son geniales! Hay gente con dinero en todas partes, ya lo ves! A mi me gustan de estilo más clásico, siempre encuentro de muy bonitos en sofás siéntate, es una tienda de sofás estupenda, te la recomiendo!

    Un saludo,
    Silvia Vázquez

    ResponderEliminar