jueves, 29 de marzo de 2012

Mis grandes fracasos en la cocina: la levadura

Hace unos días me regalaron mis padres el libro de postres del programa de TVE de Mariló Montero. Ante la casi nula oferta de bollería en Bissau  ayer me decidí a estrenarlo con la receta de magdalenas de aceite de oliva. Además, así mataba dos pájaros de un tiro aprovechando algunos de los 500 moldes para magdalenas que me envió El Corte Inglés por error en el último pedido que hicimos en la embajada.

Aparentemente la receta es muy sencilla (todo el libro lo es) y la seguí "a rajatabla". Sin embargo las magdalenas, con una pinta buenísima, estaban incomibles. Otro fracaso en la cocina. Uno más... Esta mañana me he comido una, eso si, con ayuda de un litro de agua... Del resto han dado buena cuenta Camarón y Candela que al terminar, también han ido a beber agua...

A lo que iba. Las magdalenas me han llevado a la siguiente reflexión: desde el famoso roscón de reyes (que ya conté en un post anterior) hasta estas magdalenas, ¿que tienen en común mis grandes fracasos en la cocina?. No he tenido que pensar mucho:  ¡la levadura!
Siempre que intento hacer una receta que incluye levadura me sale mal: pan, pizza, bizcochos, bollos,  tartas, empanadas... no hay manera. Sigo meticulosamente las indicaciones tanto en las cantidades como en los tiempos y temperatura del horno pero el resultado es siempre el mismo: la levadura no hace su efecto, la masa no sube y se queda densa en vez de esponjosa. Algo estoy haciendo mal.




Tengo en mi cocina todo tipo de levaduras: Levital fresca de Mercadona, Vahiné de panadería, química en polvo Royal, Foster Clarks. No hay viaje desde España que en mi maleta no venga un paquetito de levadura. 

He tratado de buscar información sobre este asunto en internet en los típicos foros frikis, sin sacar nada en claro.





¿Debo renunciar a cocinar este tipo de recetas? ¿Me rindo ya o alguien me ayuda?

Espero vuestros comentarios.

BMB

P.S.: ¡Lo llevo claro con las arepas venezolanas...!

3 comentarios:

  1. has probado a dejar que la masa suba dentro de la nevera antes de meterla en el horno

    ResponderEliminar
  2. Con las magdalenas se descubre que hay productos que es mejor comprarlos que hacerlos. Dan trabajo, salen más caras que compradas y no salen bien.
    El clásico bizcocho de yogourt siempre sube pero con las magdalenas no hay forma.

    ResponderEliminar
  3. En mi Casa, pasaba algo parecido con el bizcocho de yogur. El culpable era el frío. Es decir la temperatura del yogur y de los huevos. No subía la masa de ninguna forma. Parecía que la levadura no funcionaba.

    Desde que sacamos los huevos y el yogur unas horas antes del frigorífico, el bizcocho sube fenomenalmente y sale magnífico.

    ResponderEliminar