viernes, 9 de diciembre de 2011

Las ocho cosas (de comer) que más me gustan de Guinea Bissau


MANGO: los mejores que he comido. Pura fibra. Sabor exquisito. Muy dulce. Manga de faca, da terra, fernandinho…a cual mejor. Los preparo solos, en macedonia, en ensalada, sorbete, mermelada, zumo,…y por supuesto, con Ajoblanco !!!
Receta rápida: 2 mangos, zumo de tres limas, medio litro de agua, azúcar al gusto, hielo y a la batidora. 

PAPAYA: baja en calorías, buena para la digestión... Vitamina C pura. Ideal para el “pequeño almoço”. Con un poquito de lima mejora mucho. La mejor me la comí en el hotel de Saltinho.

CAJU: me gusta comprarlo crudo y tostarlo yo misma en el horno con mantequilla y mucha sal. Perfecto para acompañar unos whiskys. El que compramos en una fábrica de camino a la Floresta de Cantanhez era exquisito. 
Otra forma de prepararlo: cocido con agua, miel, sal y malagueta. Un toque dulce y picante. Eso si, un millón de calorías...

BICA: unos dicen que la mejor bica de Bissau es la del Senegalés, otros que la de Casa Dora en Bubaque. No sé... A mi me gusta el carpaccio que preparan en Orango: bica fresquísima, pimienta negra y roja en grano, lima, aceite de oliva y sal.  En casa la pongo a la sal o a la mediterranea como se hace en mi tierra: con patatas, pimiento, cebolla y tomate y vino blanco.
En mi opinión, aquí la hacen demasiado. Para una bica grande, 25 minutos al horno y basta. 

CAMAROES: fresquísimos los que venden las señoras de la puerta del Bodem. Los grandes, los suelo preparar al horno, abiertos en canal con aceite de oliva, sal, pimienta y un chorreón de brandy o Pedro Ximenez. Con un vino blanco fresquito. Riquísimos.
Con los pequeños, mejor preparar una ensaladilla.

FOLE: una fruta muy fea (como dice un amigo, parecen “cojones de mono”) pero su zumo, con ese toque ácido, es una delicia. Mezclado con zumo de naranja, está aun mejor.

CABACERA: o te encanta o no puedes con ella…
Sugerencia: zumo de cabacera con un poco de azúcar, mucho hielo picado y Ron Negrita. Original.

MALAGUETA: mi perdición !!! Se la pongo a casi todo...

BMB

1 comentario:

  1. Estimada amiga, antes que nada quiero felicitarte por tu blogspot, mi nombre es Daniela Bustamante, soy de Bolivia y vivo en Costa Rica, necesito comunicarme contigo, por q tengo mucho interés en Guinea Bissau,mi correo es danibu1@gmail.com, por favor escribeme para q nos pongamos en contacto, saludos y gracias

    ResponderEliminar